Hacer cambios en casa que incluyan reestructuración de baños, dormitorios, cocina y sala forma parte del tipo de reformas, las cuales requieren de un presupuesto para ejecutarlas; asimismo, de la aprobación por parte del Ayuntamiento de esta comunidad. De acuerdo al tipo permiso que solicites tendrás que entregar una serie de requisitos.

Si vas a pintar, cambiar el tipo de suelo en la vivienda solo tendrás que emitir un informe sobre el desarrollo de esta obra. Ahora si las reformas incluyen anexar habitaciones, reubicación del baño o de la cocina, esto implica una nueva distribución de las áreas de la vivienda y vas a requerir de nueva cédula de habitabilidad.

Tipos de permisos según las obras y reformas

La clasificación de las licencias de obra mayor otorgadas por la municipalidad para hacer reformas en Gandía depende de las modificaciones que influyen en la estructura de la edificación.

Por ejemplo, si las mejoras incluyen crear pared maestra, suelo, viga, pilar, cubierta, forjado o techo, estos deben ser calculados con precisión para evitar que surjan problemas a futuro. Entre las solicitudes más comunes se encuentran las siguientes:

  • Permiso de obra mayor para reformas que integran un elemento comunitario. Son modificaciones en las fachadas, como ampliar el tamaño de una ventana o abrir una nueva. Cambiar la puerta de entrada y otras instalaciones como shunts de ventilaciones, bajantes, ventilaciones para campanas extractoras y demás elementos.
  • Autorización para ampliar la superficie inicial. Se concede esta licencia cuando el propietario necesite realizar alguna ampliación de la vivienda a través del cerramiento de una terraza o un patio.
  • Consentimiento para cambio de vivienda. Convertir un local a vivienda requiere del permiso de habitabilidad. Para conseguirlo el interesado debe informarse al respecto. Tiene que elaborar un proyecto de cambio de uso firmado por un técnico especialista para que diseñe la obra siguiendo las normativas legales y de seguridad. Luego debe consignarlo en el Ayuntamiento.

Al obtener la licencia, es necesario que comience a ejecutar las obras y registrar ante un notario la nueva vivienda. En este proceso, deben estar presentes el arquitecto, constructor y registrador del ayuntamiento. Ellos tasarán las normativas conforme a las dimensiones del inmueble y el alcance de la obra.

Existen obras de poca envergadura, sin modificaciones estructurales para las cuales no hace falta autorización. Otras reformas menores precisan de requerimientos como el proyecto técnico con afectación específica estructural.

Estas obras pueden ejecutarse de inmediato al obtener la licencia y cancelar las tarifas. Igualmente, hay reformas diferidas que ameritan los requisitos anteriores solo que se debe esperar por la confirmación del Ayuntamiento.

 Documentaciones a presentar y pagos de impuesto

La documentación a consignar incluyen:

  • Solicitud en modelo admitido por el ayuntamiento
  • Acreditación del pago de tasas e impuestos (en caso de ser necesario)
  • Plano de situación
  • Planta general con mayores detalles
  • Sección donde se pueda visualizar terreno y construcción
  • Alzado de fachada
  • Planta de cubiertas
  • Planos de demolición (si fuesen necesarios)
  • Certificado de clasificación energética
  • Presupuesto detallado de la obra

Según el tipo de obra:

  • Formato de licencia de obra tipo I o II (proyecto de edificación ajustado a las normas generales de edificación). Presentar al técnico director de la obra
  • Anexar el pago de la tasa por actuaciones urbanísticas y autoliquidaciones del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El valor oscila entre el 2 y 4% del presupuesto consignado sin IVA, computable con el monto final.
  • Declaración responsable de tipo II (solo si hay redistribución o se usan instalaciones auxiliares en obras de fachada. Se debe anexar y presentar el proyecto técnico justificativo conjuntamente con el proyecto visado.
  • Consignar pago de ICIO. La obra puede iniciarse el mismo día que se presentan los documentos.

Hay que entregar el justificativo de acuerdo al modelo incluido en el anexo IV.1 de la ordenanza de Obras de Edificaciones y Actividades, el cual tiene que ir firmado por el técnico calificado. El inicio de la reforma se hará al estar todo con el visto bueno de presentación.

  • Formato Comunicación Previa, hay que adjuntar el pago de tasa por actuaciones urbanísticas y auto-liquidación del ICIO
  • En cuanto a la cancelación de impuestos por ejecutar alguna obra, depende del costo de la misma. La tasa puede variar entre los 800 a 4.000 euros.

Conclusión

Los propietarios que quieren mejorar o ampliar una vivienda, para conseguir mayor confort familiar, deben considerar los requisitos previstos en la normativa vigente antes de modificarla. La solicitud de licencia respectiva al tipo de obra garantiza a la municipalidad y a los dueños el cumplimiento de los parámetros previstos.

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