Si estas pensando en reformar una vivienda, no sabes por dónde empezar y desconoces los elementos que requerirás para ahorrar en las reparaciones, debes seguir leyendo porque en este artículo te mencionamos algunas herramientas útiles, las cuales podrás utilizar para que la casa tenga un ambiente más cómodo, familiar y cálido.

Una de las cosas que debes hacer antes de iniciar cualquier rehabilitación, es realizar las respectivas investigaciones sobre el estado de la infraestructura.  Inmediatamente debes indagar en los planos originales que elementos internos y externos podrás eliminar o conservar antes de reformar un tu hogar.

Métodos para calcular los precios al reformar una vivienda

Tienes que evaluar las condiciones de las paredes, tejado, vigas, suelo, entre otros, para comenzar a reformar una vivienda.  También, debes verificar el tamaño de la construcción y la cantidad de reparaciones con el fin de saber los posibles costos que pagarás.

Por ejemplo, si los trabajos para reformar una casason integrales, incluyen los costos de los materiales y mano de obra. Igualmente, se anexará al precio total, la ubicación de la vivienda, inclusive el tamaño. De acuerdo a la base algorítmica se tomará por metros cuadrados la superficie edificada, con el valor de los dormitorios, baños, cocina, etc.

Además, se le sumará el espacio reformado para obtener un resultado. Los montos variarán si en las reparaciones se suma el mejoramiento de la fachada, muros y paredes. En caso de tener rehabilitaciones menores es recomendable emplear 3 cotizaciones de diferentes empresas para cotejar precios.

Estas tienen que contener lo que se realizará desde demolición, trabajos de albañilería, electricidad, carpintería climatización, pintura, etc. De la misma manera, las marcas y modelos de las herramientas y materiales a utilizar. Igualmente, se debe tener en cuenta el IVA, datos identificativos de la empresa y lapso aproximado para culminar la obra.

Estrategias para ahorrar en reformas de viviendas

Siempre existen alternativas que te permitirán ahorrar al momento de reformar una vivienda. Algunas de las sugerencias las mencionamos a continuación:

  • Para la iluminación elige las bombillas tipo LED que ahorran 80% más que las luces tradicionales. Aunque tiene un costo mayor, los beneficios se verán reflejados en la factura del servicio de electricidad.
  • Elabora una lista por escrito de las modificaciones, para que puedas determinar el presupuesto, lo cual ayuda a controlar los gastos según rubros.
  • Al solicitar cotizaciones a las contratistas pídelo desglosado por mano de obra, materiales, para que puedas visualizar cada categoría.
  • Otro elemento que te permitirá ahorrar es el elegir personalmente los implementos para decorar como las baldosas, azulejos, los interruptores, tiradores, etc. En el mercado puedes encontrar y adquirir los más económicos y según el gusto que tengas.
  • Escoge materiales de alta calidad para la encimera como los de piedra o granito. A pesar de que son más costoso vale la pena invertir por su gran durabilidad.
  • Es mejor pintar las paredes con pintura plástica, ya que se puede lavar con facilidad y tiene mayor duración.
  • Aplicando pintura a las puertas conseguirás renovarlas sin necesidad de cambiarlas.
  • Coloca unos picaportes nuevos, con esto le darás más vida útil a los portones y ahorrarás dinero.
  • Al cambiar el suelo debes considerar el material que mejor convenga de acuerdo con el uso y tipo de familia (por ejemplo, si tienes animales, niños, etc.).
  • En las paredes gruesas o anchas puedes empotrar o construir armarios, que representa una manera de aprovechar el espacio y reducir costos.

Requisitos para tramitar los permisos según el tipo de Reformas

  1. Los permisos y licencias administrativas para hacer alguna reforma están determinados por el tipo de obra, es decir, mayor o menor. Además, la primera implica rehabilitación o reformas integrales, de gran envergadura. Por esta razón, requiere la documentación y supervisión por parte de un técnico (arquitecto o ingeniero).
  2. Al mismo tiempo, necesita de un proyecto de ejecución, reforma o rehabilitación redactado por un arquitecto y contratado para dirigir la obra. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona se debe presentar el Assabentat el cual se obtiene desde internet y tiene una vigencia de 3 meses.
  3. Si requieres de un comunicado inmediato, tendrás que elaborar un Informe de Idoneidad Técnica y luego un permiso para obra. Este es procesado entre unos 15 o 30 días. Para otorgarlo, el ciudadano tiene que efectuar el pago de la tasa de interés.
  4. Ahora el Comunicado Diferido que es el mismo mencionado, tarda entre 20 o 30 días para otorgarlo. El Ayuntamiento tiene un mes para revisar la documentación entregada, a diferencia del anterior que lo hace en un solo día.
  5. Por otra parte, para las licencias de obras mayores se debe solicitar un Proyecto Ejecutivo Técnico Superior, luego hay que pedir el permiso de obra. Tarda el mismo lapso de tiempo que el anterior. Se debe pagar un impuesto para obtener el documento y la Alcaldía emplea 2 meses para revisar y aprobar los informes.
  6. Asimismo, este Ayuntamiento establece las obras de acuerdo a la ordenanza municipal como obras menores las que requieren menos detalles y resultan más económicas. Las modificaciones carecen de incidencia estructural en las que solo se necesita de licencias y comunicaciones de obra o informativos.
  7. Solo se requiere completar un formulario o solicitud, suministrar un presupuesto de ejecución debidamente firmado por la empresa contratista y sobre cuyo monto se aplica el porcentaje. Los requisitos de tramitación de permisos y licencias son competencia de cada municipalidad, por lo que estos pueden variar.
  8. Entre estas puedes conseguir una subclasificación, como las Tipo I que incluyen modificaciones parciales en casas o edificios, como instalación de ascensores, división de locales, etc. Tipo II que incluyen reformas que afectan a edificios o cambios en la distribución de la vivienda.
  9. Contiene las reparaciones de la fachada, patios, terrazas, entre otros. Requiere de un Comunicado Inmediato para aprobar las obras de este tipo. Para las Tipo III anexa renovaciones en viviendas, tiendas, escaleras comunitarias sin modificaciones internas, solo pintura, cambio de suelo, carpintería; en estos casos, utiliza el trámite Assabentat (Enterado).

Conclusión

Si quieres transformar tu sitio de residencia existen múltiples soluciones que resultan bastante económicas. Solo debes tomar en cuenta los costos de materiales, diferentes tipos de herramientas, así como su calidad y la mano de obra. Posteriormente, obtén los respectivos permisos para evitar paralizar los adelantos que ya tengas y logres obtener a tiempo las reformas.

About ReformasGandia

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)